Connect with us

Playa del Carmen

Como siempre, los Beristain están contra los intereses de la gente para favorecer los de ellos

Published

on

La oposición a convertir a la Playa 72 en un área certificada de calidad internacional obedece a sus oscuros intereses

Playa del Carmen.- Para que tanto brinco si el piso está parejo. La controversia por oponerse al distintivo Blue Flag causa confusión entre algunos grupos vinculados a la ex presidenta y hoy regidora ausente, Laura Beristain Navarrete.

Basta con recordar que cuando fue alcaldesa Laura Beristain en el 2018-2021 las condiciones de Solidaridad eran otra cosa, las playas daban vergüenza y asco, estaban toda atiborradas de vendedores ambulantes, es más se llegó a señalar como el Acapulquito, pues en esa época no podías disfrutar del sol, mar y arena te llegaban exageradamente los vendedores ambulantes hasta no más, mal gobernaban a su antojo sobre todo lo que generaba dinero y no entraban las arcas municipales y ni entregaban recibos oficiales.

Durante su administración los Beristain tenían en las playas el negocio jugoso de la renta de camastros, sombrillas y cobraban 5 pesos por persona hasta por los baños públicos que estaban en condiciones deplorable y apestosos, es más los baños de la cárcel eran un lujo a comparación de los que tenían en su administración como los de Punta Esmeralda.

Basta recordar que para su primer informe de mal gobierno Laura destacaba la certificación de 6 playas con el distintivo “Blue Flag”.

El distintivo Blue Flag o Bandera azul es un reconocimiento entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

La FEE opera con sede en Dinamarca desde 1981 y lo hace en el resto del mundo a través de una red de organizaciones sin fines de lucro. En México, desde el 2012, el operador de esta organización es Pronatura, una organización ambiental que tiene como misión conservar ecosistemas, flora y fauna; y promover el desarrollo de la sociedad en armonía la naturaleza según información de entorno turístico.

¿Entonces, porque ahora se oponen a se certifique la Playa 72 con el distintivo Blue Flag?

Los maquiavélicos Beristain se han encargado de agitar a la gente vendiendoles la idea que el ayuntamiento actual va a deforestar la Playa 72, que quitarán el mangle con una empresa extranjera, que se construirán baños públicos, regaderas, que será playa inclusiva y con ellos se afectara el ecosistema, etc. Todo esto es mentira tras mentiras cómo sólo ellos saber hacer y decir.

También están en contra de la playa para perros mejor conocidas como la pet friendl, y que en los próximos días se dará a conocer la primera playa en su tipo en Solidaridad.

La Playa 72 ya está certificada y aquí la Ley prohíbe todo tipo de construcción lo único que Lili Campos pretende poner son unas pérgolas que te protejan del sol, todo lo demás es negativo.

Específicamente en esta área no se puede construir nada por el ecosistema colindante con la playa que hay que proteger y el municipio no tiene ningún espacio de tierra para construir baños.

Pero está Playa 72 contará con botes de basura y señalética de Blue Flag, limpiarán la arena y muestreo del agua para que cumpla la calidad.

Los baños más cercanos a la Playa 72 están en la Playa 88 Blue Flag no pide que baños y regaderas estén muy cerquita de la Playa, la Ley dice que pueden estar a 500 metros de la siguiente playa pero que cuenten con el servicio de calidad que solicita el Blue Flag la distancia está a 400 metros y la 88 ya tiene los baños inclusivos, rampa, regaderas y baños de calidad para que hagan uso de ellos los visitantes a las playas públicas.

Pero para que les quede más claro a nuestros lectores:

¿Qué significa que una playa sea Blue Flag?

Blue Flag se trata de un reconocimiento internacional que se le otorga a las playas y marinas que alcanzan estándares de excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental, seguridad y servicios múltiples, además de contar con un estricto control de verificación y seguimiento de los mismos.

Algunos de los beneficios al formar parte del programa Blue Flag son: recuperación y restauración en ecosistemas costeros, monitoreo de áreas marinas y costeras e implementación de programas de educación ambiental. Aunado a esto, las playas participantes cuentan con un monitoreo mensual de la limpieza de sus aguas para preservar la calidad de las mismas.

Además, los sitios Blue Flag cuentan con difusión internacional como sitios turísticos recomendados a los viajeros, que por medio de diferentes aplicaciones pueden obtener información de estos lugares.

¿Cómo inscribirse al programa Blue Flag México?

Para aplicar al programa Blue Flag México los aspirantes deben solicitar la inscripción a la Coordinación Nacional, se realiza una revisión de la candidatura y posteriormente una visita de factibilidad para conocer el status de la playa o marina.

Se someten los sitios candidatos a revisión por parte del Jurado Nacional, el cual se conforma por especialistas de entidades gubernamentales como Conagua, Semarnat, Sectur, Semar y Cofepris, entre otras.

Cuando el Jurado Nacional aprueba la candidatura de la playa o marina mexicana, toda la información de la misma se envía a la Coordinación Internacional, que presenta la candidatura ante el Jurado Internacional, el cual toma la decisión final de otorgar o no el distintivo Blue Flag.

PLAYAS CON CERTIFICADO, ADMINISTRACIÓN ACTUAL DE LILI CAMPOS

Blue Flag México premia:

  • La participación de los usuarios en programas de educación ambiental de playas y marinas.
  • La implementación de sistemas de gestión ambiental.
  • El control de las condiciones ambientales para reducir el impacto de la actividad humana en playas y marinas.
  • El involucramiento de los diferentes actores implicados en el manejo de las playas y marinas hacia el desarrollo sostenible de las mismas.
  • Las playas con el distintivo acreditan el cumplimiento de 33 criterios englobados en cuatro categorías:

Información y Educación Ambiental: La información debe exponerse de modo que la puedan recibir el mayor número de usuarios.

Calidad de Agua: La calidad de agua presente en las playas Blue Flag México está exenta de agentes que pongan en riesgo la salud humana y cumplen con el muestreo de la calidad y los requisitos de frecuencia establecidos por el programa.

Gestión y Manejo Ambiental: Estos criterios se encuentran referidos al conjunto de medidas de manejo ambiental que se programan e implementan en las playas con el objetivo de proteger los atributos naturales de las zonas costeras y garantizar un ambiente sano y equilibrado a los usuarios.

Seguridad y Servicios: Es uno de los puntos principales que evalúa el distintivo Blue Flag México. Se cuenta con un diagnóstico de evaluación de riesgo sobre la playa, elaborado por una entidad diferente al solicitante, pública o privada, que permita diseñar una estrategia de protección civil.

Ojalá que el síndico municipal de Solidaridad, Adrián Pérez Vera y los regidores Gabriel Mendicuti y Matilde Carrillo investiguen muy bien al regidor Allan Ochoa y a la regidora Laura Beristain, para conocer a fondo cuál es la pretensión de esta familia sobre la Playa 72.

Ahora resulta que la familia Beristain que tanto daño hizo a Playa ahora son defensores de la naturaleza. Por favor sean congruentes al gobernar.

A continuación les pongo estas imágenes amable lector para que no se les olvide las playas del pasado y logren comparar con las del presente.

PLAYAS SIN CERTIFICADO, ADMINISTRACIÓN PASADA