Connect with us

Playa del Carmen

Día del Padre será convertido en “Día del Cucaracho” por la Red de Víctimas Quintanarroenses

Por Dorcas Mijangos

Published

on

Han programado tendedero para exhibir a deudores alimenticios en las sedes municipales del Poder Judicial

Playa del Carmen.- Este viernes 16 de junio, en la víspera del Día del Padre, la Red de Víctimas Quintanarroenses realizará el “Día del Cucaracho”, con un tendedero donde exhibirán a los deudores alimenticios, una acción positiva, ejerciendo el derecho de las mujeres a manifestarse libremente sin agredir a otra persona.

La abogada Ariadne Song Anguas, de la Red de Víctimas Quintanarroenses, dijo que se trata de una medida de desahogo e impotencia por parte de las madres protectoras que a diario luchan porque sus hijos e hijas reciban alimentos.

El tendedero del “Día del Cucaracho”, que dará voz a los niños y niñas que no pueden defenderse por sí mismos, se realizará de 10 a 12 horas del día en las sedes municipales del Poder Judicial para recordarle a los jueces y juezas de instrucción de los juzgados y jueces orales familiares que es su deber no solamente emitir sentencias con el interés superior de la niñez, sino también vigilar su derecho a recibir alimentos y que esa pensión alimenticia incluya vestido, educación, sano esparcimiento, atención medica y todo lo que requiera para su sano desarrollo integral.

La abogada precisó que no basta con que los jueces emitan una sentencia, sino que es necesario que apliquen medidas de apremio, para que las personas que son irresponsables y no cumplen con sus deberes de crianza o que se les olvida que engendraron hijos e hijas, acaten la ley y proporcionen la pensión.

No es un favor, no es una dispensa, es un derecho de las infancias quienes están en completo abandono en Quintana Roo, acotó.

Agregó que también es un llamado a las y los diputados del Congreso del Estado para que creen el Registro Estatal de Deudores Alimenticios. Dijo que, si bien ya existe el Registro Nacional de Deudores Alimenticios, es necesario que los datos de quienes incumplen con su obligación de proporcionar alimentos sean públicos, pues antes del derecho de privacidad de cualquier hombre o mujer, esta el derecho de las y los menores a recibir alimentos.

La defensora dijo que esta protesta es necesaria porque a las mujeres no les hacen caso, meten sus oficios informando al juez que el padre del menor ya se atrasó una quincena, que lleva tres quincenas, seis meses, etc., y los jueces y juezas se vuelven cómplices de los padres ausentes porque no giran medidas de apremio, en tanto las y los niños no pueden pasar un solo día sin comer.

“Dejan toda la responsabilidad a las madres, ellas tienen que endeudarse, pedir préstamos y ver cómo hacerle para sacar adelante a los hijos. Siempre en el Día del Padre se han burlado de las “madres luchonas” pero nadie cuestiona o señala la irresponsabilidad de los hombres al no proporcionar alimentos”, expresó´.

Song Anguas recordó que hace dos años convocaron al primer tendedero, y hoy celebran que existen páginas donde las mujeres denuncian que viven esta violencia familiar en su modalidad económica, pues los hombres amenazan sus medios para poder subsistir, pues a pesar de trabajar pasan dificultades para sacar adelante a sus hijos e hijas. Algunas mujeres han logrado más resultado exhibiendo que esperando a la autoridad.

Sin embargo, lamentó que los hombres deudores van en aumento y son apoyados y protegidos por las autoridades del Poder Judicial porque ninguno de ellos se ha querido pronunciar para que cumplan el arresto de 36 horas.

Únicamente les han hecho llamadas de atención, apercibimiento, multas económicas y se han olvidado que el hecho de cumplir esporádicamente con una sentencia, no los salva de ser incumplidores.

Aclaró que quienes exhiben no comenten un delito, y recordó que en cada una de estas protestas se cumple con la ley, por ejemplo, no violar la presunción de inocencia y por ello cuando se convoca se cuida que se cubran los ojos de la persona, y abajo se tiene el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además, dijo, son fotos públicas, fotos tomadas de las redes sociales donde el deudor se exhibe dándose la gran vida, mientras que en los juzgados asegura que no tiene ni un peso o está desempleado.

Finalmente dijo que los jueces deben aplicar todo el peso de la ley a los deudores alimenticios que atentan contra los derechos de las infancias.