Conectate con nosotros

Cultura

El Museo Palacio Cantón vuela a visitar el Refettorio Mérida

Publicado

el

Museo Palacio Cantón y Fundación Palace Resort, a través de Refettorio Mérida, trabajan en conjunto. A partir del lunes 7 de junio se podrá disfrutar de una muestra de la exposición “Península, cartografía simbólica” en las instalaciones de Refettorio Mérida.

Mérida, Yucatán. – El Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón” y Fundación Palace Resorts IAP, a través del Refettorio Mérida, trabajan en conjunto para impulsar que el museo viaje, y amplíe sus alcances más allá de Paseo de Montejo y, sobre todo, sea parte de proyectos con los que comparte un espíritu de responsabilidad social.

Los museos, sus colecciones y contenidos deben ser de, y para, todas las personas; es una cuestión básica de derechos culturales, todas y todos deberían tener la posibilidad de participar en la vida cultural, este debe ser uno de los motores que impulse los proyectos culturales.

Es por ello que a partir del lunes 7 de junio se podrá disfrutar, durante 2 semanas, de una muestra de la exposición “Península, cartografía simbólica” en las instalaciones de Refettorio Mérida, el cual se ubica en la calle 60 No. 550 por 69 y 71 en el Centro, donde se podrá conocer también este increíble espacio y proyecto social. El horario de acceso al público será de lunes a domingo de 10 a 17 horas, sin costo alguno.

Refettorio Mérida es parte de una red mundial de comedores comunitarios, iniciativa del Chef Massimo Bottura, en una alianza entre Food For Soul y Fundación Palace IAP, cuya misión es inspirar una cultura de valor, abogar por un planeta saludable y equitativo, así como el bienestar de las personas. En lo particular, la sede de nuestra ciudad, es un proyecto cultural diseñado para ofrecer una experiencia gastronómica, reconocida por la transformación de los excedentes de ingredientes en comidas nutritivas y hermosas, para personas en situaciones de vulnerabilidad social y para proporcionar a la comunidad local un espacio donde la belleza y el servicio se utilizan como herramientas para crear un cambio social.

Por su parte el Museo Palacio Cantón, como un territorio en constante evolución, siempre abierto y reflexivo, que enfoca su trabajo en llegar a todas y todos quienes busquen maravillarse con el patrimonio de México, es por ello, que esta es una importante oportunidad para que el museo inicie actividades extramuros en un necesario proyecto de colaboración.

La muestra expositiva

“Península, cartografía simbólica” es un rescate de la memoria y la exploración de la Península de Yucatán a través de la vista de pájaro del archivo aerofotográfico de la Fundación ICA y la obra del fotógrafo Santiago Arau Pontones. Se integra por alrededor de 40 imágenes de fotografía aérea, con miradas tanto históricas como actuales de algunas ciudades del estado, así como de áreas naturales y urbes mayas de toda la Península como: Chichen Itzá, Uxmal, Edzná y Tulum.

La exposición destaca el valor que para las civilizaciones precortesianas de México tuvo el territorio, no solo para favorecer la vida cotidiana y el acceso a los recursos naturales o las rutas de comercio, sino para la paulatina construcción de edificios y ciudades, cuyas formas arquitectónicas, orientaciones espaciales y relaciones con sus alrededores estaban cargadas de simbolismos cosmogónicos y de poder.

Al mismo tiempo, hace un reconocimiento al trabajo realizado en las zonas arqueológicas, tanto por investigadores del INAH como de otras instituciones de México y del extranjero, y el papel que han tenido herramientas como la fotografía en los estudios científicos del patrimonio edificado.

La muestra da cuenta de la labor que, en 30 años, emprendió la Compañía de Aerofotografía Mexicana para levantar grandes tomas cenitales de las ciudades de la península yucateca.

Se suma a la exposición el trabajo del fotógrafo y documentalista Santiago Arau, cuyas propias producciones, logradas mediante drones y cámaras de alta resolución, revelan el estado de la transmutación del territorio peninsular, invitando también a la reflexión del espectador en torno a las problemáticas contemporáneas de los centros urbanos.

Queda abierta la invitación a visitar la exposición y, por supuesto, visitar el Palacio Cantón, el cual actualmente alberga 3 exposiciones temporales: “La palabra visible, escritura jeroglífica maya” en la planta baja, “Una larga hebra” en la planta alta y, a un costado del recinto, al aire libre, se encuentra “Hilos y recuerdos. Herencia, costumbre y tradición en la Península de Yucatán”.