Conectate con nosotros

Quintana Roo

Exigir datos biométricos no disminuirá la delincuencia, opinó la diputada Kira Iris

Publicado

el

Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones ponen en riesgo a millones de mexicanos

POR MARTHA TORRERO

Chetumal.- La diputada Kira Iris, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, consideró que son violatorias a los derechos humanos y la privacidad, que incluso pone en riesgo a millones de usuarios de telefonía móvil, las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

Consideró que obligar a las empresas a pedir datos biométricos a sus usuarios no disminuirá la delincuencia.

“Es innecesaria, porque si se piensa que de esta manera se controlará a la delincuencia, es solo una utopía y una falacia, ya que encontrarán otras maneras para seguir con esas actividades ilícitas, y por el contrario se corre el riesgo de que haya un aumento en las extorsiones telefónicas”, agregó.

Reiteró que ahora, las empresas de telefonía celular pedirán datos biométricos, como huellas dactilares, escaneo de iris, escaneo de rostro o retina y registro de tono de voz a los más de 122 millones de usuarios en México.

Declaró que más que combatir los delitos que son cometidos por medio de teléfonos celulares, lo que se busca es tener un control total de la población.

La diputada panista consideró que es una reforma anticonstitucional ya que actualmente hay ordenamientos para que las autoridades puedan obtener información de personas que se sospeche que están relacionadas con actividades ilícitas.

En este sentido, explicó que la propia Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece, en su artículo 190, que todos los concesionarios deberán colaborar con las autoridades de impartición de justicia, cuando así se los requieran, para poder integrar una investigación.

De igual manera, refirió que el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), anunció que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.