Conectate con nosotros

Quintana Roo

IEQROO premia a los ganadores del concurso “Mural por la Democracia”

Publicado

el

Impulsar a las y los jóvenes a través del arte, invitan a reflexionar acerca de las distintas interpretaciones sobre el valor y sentido que tiene la democracia en la entidad.

Chetumal. – Con el objetivo de impulsar la realización de obras que inviten a reflexionar acerca de las distintas interpretaciones sobre el valor y sentido que tiene la democracia en nuestra entidad, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina presidió junto con la Consejera Thalía Hernández Robledo y el Consejero Jorge Armando Poot Pech, la premiación del primero, segundo y tercer lugar del concurso “Mural por la democracia”, en la Sala de Sesiones, el evento fue organizado por la Dirección de Cultura Política.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Consejera Presidenta estuvo acompañada de la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica y de los Consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como de la Secretaria Ejecutiva Maogany Crystel Acopa Contreras y del Titular del Órgano Interno de Control José Gabriel Polanco Bueno como de integrantes del Jurado Calificador.

El primer lugar fue para el joven Manuel Elías Uh Sánchez con su obra ganadora denominada “Valores”, quien se hizo acreedor a un premio en efectivo por 10 mil pesos y un reconocimiento, el segundo lugar fue para el equipo integrado por Beatriz Adriana Mex Che, Miguel Ángel Mex Che y Carla Paola Colonia Mex con su obra titulada “El cosmos de los valores democráticos” y el tercer lugar fue para Cristian Yovahana Cruz Cruz con su obra “Totaldemo”.

En su mensaje, Carrillo Medina señaló que, este tipo de concursos que genera el Instituto Electoral, tienen como objetivo que los jóvenes puedan integrar en su vida cotidiana los temas político-electorales que rigen en nuestro estado, para que, con su magia a través del arte, la gente pueda palpar el sentir de la juventud quintanarroense.

Recordó que, en Quintana Roo el 26% de la población es joven, están entre los 15 y 29 años, es decir, forman un gran e importante porcentaje de la población que tiene y tendrá en sus manos la toma de decisiones en nuestro Estado, y esto invariablemente nos llevará a que ustedes formen parte de los procesos y las instituciones.

Mencionó que como parte de las acciones afirmativas que se implementaron en el Proceso Electoral 2020-2021, se contó con el registro y postulación de candidaturas jóvenes en todos y cada uno de los Ayuntamientos del estado, garantizando de esta manera la participación de las y los jóvenes en la toma de decisiones.

En ese sentido, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Jorge Armando Poot Pech, al hacer uso de la voz, señaló que, las autoridades e Instituciones, tienen la gran labor y responsabilidad de contribuir al desarrollo de la juventud, agregó que dicha contribución debe materializarse a través de políticas públicas tendientes a favorecer la interacción, el diálogo, la toma de decisiones y, desde luego, la libre expresión de todos y cada uno de los requisitos necesarios que garanticen una mejor calidad de vida para ellas y ellos.

Asimismo, agradeció la valiosa colaboración del Jurado Calificador, que estuvo integrado por la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, del Director Académico de la Escuela de Artes Plásticas Sergio Bejarano Sánchez; del Muralista Rodolfo Parra López; del Artista Plástico Guillermo Ochoa Reyes; y del Docente de la Escuela de Artes Plásticas, Hipólito Uicab García.

Explicó que el ganador del concurso “Mural por la democracia” plasmará su obra en el mural de la Sala de Sesiones del Instituto, el cual quedará enmarcado como patrimonio del Instituto Electoral de Quintana Roo.