Conectate con nosotros

Nacional

Indígenas analizan la posibilidad de crear un partido político en México

Publicado

el

Todavía no se sienten representados por los partidos actuales, aún cuando se señala que deben ser postulados como candidatos

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Chetumal.- Ante la negativa de partidos políticos por cumplir con acciones afirmativas, no se descarta la posibilidad de que los mismos indígenas conformen un partido político en México, señaló Jerónimo López Marín.

El destacado defensor de los derechos de los indígenas sostuvo que los políticos continúan eludiendo la obligación de cumplir con acciones afirmativas y postularse como candidatos a puestos de elección popular. “Vamos construyendo poco a poco para crear un partido indígena, esto sería un gran paso”, sostuvo López Marín.

Lamentó que en México continúe la discriminación contra ese sector de la población, unos 27 millones de 68 etnias. Indicó que prueba de ello es que hace unos años el propio presidente del INE se burlaba de los indígenas.

Destacó que integrantes de los pueblos originarios deben ser consejeros electorales para que vigilen que se cumplan con acciones afirmativas y esto no se quede solo en una aspiración. “Vivimos en un país de discriminación, no podemos ser ajenos a esto”, declaró.

Comentó que también se deben respetar los usos y costumbres de los pueblos originarios. “En las comunidades hay procedimientos, todo se consulta a la asamblea” refirió.

Comentó que uno de los avances que se ha logrado es que ya existe una defensoría electoral indígena que les da acompañamiento cuando sienten que sus derechos político electorales se han vulnerado.

Sin embargo, insistió en que a pesar de que varios han logrado entrar a espacios de representación política, aún queda pendiente la reforma Constitucional que permita la participación no por los partidos sino de sus instituciones.

“Para que sean ellos mismos los que puedan nombrar a sus candidatos. Incluso lo ideal es que haya una bancada indígena en el Congreso de la Unión para que tengan una representación digna” precisó.