Conectate con nosotros

Nacional

INFONAVIT ampliará sus soluciones financieras y de pago en los próximos dos años

Publicado

el

En el Plan Estratégico y Financiero 2022-2026, el Instituto plasma sus perspectivas de colocación de crédito y los nuevos programas que desarrollará en beneficio de las y los trabajadores. Como parte de la implementación de la reforma a la Ley del Infonavit, se desarrollarán más de 20 opciones de financiamiento para derechohabientes activos y no activos.

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2021.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó su Plan Estratégico y Financiero (PEF) 2022-2026, documento que plasma la ruta de lanzamiento de sus nuevas soluciones financieras y de pago que se operarán en los siguientes cinco años para garantizar el acceso de las y los trabajadores a una vivienda adecuada y proteger su patrimonio con soluciones de cobranza social acordes a su situación económica y laboral.

De acuerdo con el documento, para 2023 se desarrollarán más de 20 opciones de financiamiento como parte de la implementación de la reforma a la Ley del Infonavit, con el objetivo de seguir brindando a las y los derechohabientes activos y no activos, opciones de financiamiento flexibles, competitivas y viables. Así, con dichas acciones en los siguientes cinco años, el Infonavit estima colocar más de 3 millones de créditos.

Entre los nuevos productos que se desarrollarán, destacan el crédito para la adquisición de suelo habitacional, el refinanciamiento de créditos que permitirá a las personas que se encuentren pagando un crédito hipotecario, acceder a otro financiamiento para realizar mejoras o adecuaciones a la vivienda.

Para garantizar el acceso de la clase trabajadora a soluciones de vivienda que se ajusten a sus necesidades reales, se ampliará el programa ConstruYO con una solución financiera con fondeo propio del Infonavit, esto permitirá mejores tasas de interés e incrementar el poder adquisitivo de las y los derechohabientes al presentar condiciones financieras más competitivas.

Asimismo, con el objetivo de apoyar la economía familiar se dará a las y los derechohabientes la oportunidad de pagar los saldos de un crédito adquirido con otras instituciones financieras, este producto se prevé comience operaciones durante el tercer trimestre de 2022.

En línea con la nueva Política de Cobranza Social, en el PEF se establecen las acciones para atender los créditos que presenten dificultades en sus pagos mediante diversas soluciones accesibles y financieramente viables. Destaca la implementación de la  Ventanilla única de Responsabilidad Compartida para facilitar que 3.7 millones de acreditados que tienen una deuda en salarios mínimos puedan convertirla a pesos.

Sobre las estimaciones de colocación de créditos para 2022, el PEF prevé un otorgamiento de  595 mil 948 créditos, lo que representa un incremento de 14.2% respecto a lo previsto para el cierre de año 2021, y una derrama de 254 mil millones de pesos, de los cuales 74% será fondeado por el Infonavit y 26% por las entidades financieras. La mayor colocación se debe a la implementación de las nuevas opciones de financiamiento que habilitó la reforma a la Ley del Infonavit.

La estrategia financiera del Infonavit, además de privilegiar el acceso a nuevas opciones de financiamiento, también está planeada para generar ingresos suficientes que permitan otorgar un rendimiento nominal promedio a la Subcuenta de Vivienda de 5.60% en el periodo 2021-2026, aproximadamente 143 puntos base por encima de la inflación esperada (4.11% promedio), permitiendo preservar la solvencia financiera en el mediano y largo plazo.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, en infonavitfacil.mx.  

Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11.6 millones de créditos en México.