Conectate con nosotros

Quintana Roo

Lanza secretaria de Salud mensaje urgente; ya hay 55 personas intubadas por COVID-19

Publicado

el

Este fin de semana, 55 personas contagiadas con COVID-19 debieron ser intubadas, muestra de la gravedad de quienes acaban hospitalizados por este virus, además del fuerte incremento de casos sufridos en Quintana Roo, que dejan al estado en riesgo de sufrir un freno a su recuperación económica, afirmó Alejandra Aguirre Crespo, secretaria estatal de Salud.

Chetumal.- En rueda de prensa realizada a través de videoconferencia, la funcionaria estatal lanzó un mensaje urgente a la comunidad y a los líderes sociales, religiosos, sindicales y otros, para que cada quien asuma su responsabilidad de sus actos, pues en varias ocasiones recalcó que el gobierno ha tomado múltiples acciones para contener los contagios, pero la efectividad será poca si la ciudadanía no pone de su parte.

Contrastó el hecho que en noviembre del año pasado Quintana Roo fue destacado como un ejemplo de un manejo correcto para aplanar la curva de contagios de COVID-19, a que la semana pasada la entidad es la única en semáforo naranja en el semáforo federal (lo que propició incluso a que se le recomiende a los mexicanos a no viajar a este estado).

“Hay muchos ciudadanos que actúan como si no hubiera emergencia sanitaria”, se quejó Aguirre Crespo, quien dijo que en noviembre se estuvo cerca de llegar al semáforo verde, pero que desde enero comenzó una segunda oleada de contagios, y en abril una tercera.

“Quintana Roo ahora está en un franco aumento de casos. Esto es un llamado urgente para que respeten las medidas sanitarias y respeten los aforos permitidos. No hagamos fiestas y mantengamos los hábitos sanos”, exhortó la secretaria.

Al contestar preguntas de la prensa, la funcionaria brindó varias cifras, como el que 34 pacientes que ya habían tenido COVID-19, se volvieron a infectar con este virus (esto equivale al 0.13% del total de casos confirmados en Quintana Roo).

En la “burbuja sanitaria” instalada en Punta Cancún, 21 personas dieron positivo al COVID-19, en tanto que en los módulos de pruebas rápidas instalados en todo el estado, mil 681 resultaron estar contagiados.

De los trabajadores de la Salud, que son 7 mil 574 en la entidad, únicamente faltan por ser vacunadas 300 personas.

Por último, también reveló que 384 extranjeros resultaron dar positivo a alguna prueba rápida de COVID-19, aunque fue esquiva al ser cuestionada si el turismo era un factor de riesgo, prefiriendo insistir en que la ciudadanía debe respetar las medidas preventivas.

Aguirre Crespo contestó de la misma manera al porcentaje de vacunación requerido para bajar los contagios, indicando que quienes ya están inmunizados pueden todavía transmitir el virus.

La funcionaria enfatizó que las medidas preventivas se cumplen, pero no en su totalidad, por lo que es importante que todos sean sensibles sobre el efecto que esto tiene, para acatar las indicaciones de la autoridad.

Ante la denuncia por parte de la prensa sobre transporte saturado, o comercios llenos, la secretaría de Salud indicó que las autoridades efectúan supervisiones, pero lo principal es que la ciudadanía tenga conciencia y no aborde un transporte lleno, o que los comerciantes cuenten el número de clientes y respeten sus aforos.

También aceptó que actualmente no revisan el componente genético de los virus, por lo que no tienen información sobre las cepas activas en Quintana Roo, pero aclaró que finalmente las medidas preventivas son las mismas, sin importar de cuál se trate.

Actualmente, pondrán más atención, con las pruebas rápidas y vigilancia en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, donde hay incremento de casos.