Conectate con nosotros

Quintana Roo

Las 10 acciones para controlar el riesgo de contagios permiten convivir con el coronavirus: Carlos Joaquín

Publicado

el

El gobernador de Quintana Roo recomienda no bajar la guardia para seguir con la recuperación de las actividades económicas. La pandemia continúa, pero necesitamos aprender a convivir con ella para recuperar empleos e ingresos para las familias

Chetumal. – Las 10 acciones para controlar y disminuir en la gente los contagios de covid-19 dan mejores oportunidades para aprender a convivir con el coronavirus y seguir con la recuperación de la economía, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Cerrar los negocios, los establecimientos, el sector turístico y otras actividades representa una enorme pérdida de empleos e ingresos familiares. Es necesario detener el número de casos positivos que tenemos todos los días, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín hace un llamado a toda la población para llevar a cabo estas 10 acciones con las que se contemplan disminuir la movilidad, que la gente sepa dónde hay mayor riesgo de contagios y los sitios donde se activan las burbujas sanitarias, la revisión intensa del transporte público y la supervisión de los protocolos en negocios.

Hay resultados de este trabajo que se realiza todos los días y todas las horas. Por ejemplo, los esfuerzos en materia de comunicación se enfocaron en darle a la gente los alcances de estas 10 acciones por medio de las redes sociales, las plataformas digitales, la radio, la prensa y la televisión.

Un esfuerzo innovador se reflejó en difundirlas vía WhatsApp, a través de 35 listas que agrupan a más de siete mil 500 usuarios.

En materia de salud, se han aplicado alrededor de 120 mil pruebas, entre ellas PCR rápidas, anticuerpos y antígenos. Se instalaron módulos fijos de pruebas rápidas de anticuerpos en Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, y se aplicaron 40 mil.

Se instalaron 10 módulos itinerantes y fijos en tianguis, plazas comerciales, colonias de Cancún y zonas como Villas del Mar, Arco Norte y Crucero, en las que se aplicaron 10 mil pruebas rápidas de antígeno en tan sólo 20 días.

Se inyectaron 270 mil 476 vacunas en los primeros 20 días del mes, en todos los municipios de Quintana Roo. Ha sido la cifra más alta de dosis aplicadas en un periodo similar desde que se inició la vacunación.

Para disminuir la movilidad, la Policía Quintana Roo cierra calles y avenidas en 10 puntos. Inicia a las ocho de la noche con avisos a la población, a las 10 de la noche con filtros y desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana hay cierres totales.

Con las burbujas sanitarias, para generar espacios geográficos seguros, se han filtrado a 135 mil personas, del 27 de abril al 21 de junio. Se invita a una de cada 50 ó 70 personas para que se haga la prueba rápida.

En estas burbujas, se han aplicado mil 485 pruebas de antígeno rápidas, de las que en 82 se detectaron casos positivos.

El gobernador Carlos Joaquín recordó que Quintana Roo fue el estado más golpeado económicamente por la pandemia. Se perdieron miles de empleos, pero en este mes de junio ya se recuperaron casi 35 mil.

Por esta razón, exhortó a no bajar la guardia con los hábitos de salud, pues la pandemia continúa.