Conectate con nosotros

Quintana Roo

Pierden registro el MAS y Confianza por Quintana Roo

Publicado

el

Por no lograr el porcentaje mínimo de votos requerido por la ley, hoy el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó en sesión extraordinaria la pérdida de registro de los partidos políticos locales Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo (CpQ).

Ambos partidos contendieron en una de las dos mega-alianzas en los pasados comicios; MAS se unió al bloque de Morena, con lo que obtuvo una presidencia municipal, en Lázaro Cárdenas y varias regidurías; CpQ fue en coalición con el PAN, PRD y PRI, con más magros resultados.
Ninguno de los dos logró sumar el 3% de la votación válida emitida. MAS consiguió 10 mil 813 sufragios, o 1.9%, y el CpQ recibió 8 mil 674 votos o 1.5% de la votación.

Cabe destacar que la ley local habla de evaluar el registro de los partidos con base en la elección al Congreso del Estado, pero el dictamen presentado al pleno señala que la Ley de Partidos (federal) indica la pérdida del registro en caso de no obtener un 3% en la elección de gubernatura, diputados o ayuntamiento; a su criterio, la ley estatal no puede establecer requisitos menores a los de la ley general u omitir elementos de la misma.

Esta interpretación de la ley pudiera derivar en un litigio por parte de alguno o ambos de los ahora ex partidos locales.

CONSULTA DE AGUAKAN

Previamente, en una sesión ordinaria, el Ieqroo se negó a colocar una fecha para las consultas populares sobre la continuidad de la concesionaria Aguakan, en los cuatro municipios que opera, aunque indicó que “podría” ser durante la jornada electoral del 5 de junio de 2022.

Lo anterior deriva de una consulta ingresada por sus promoventes para acordar la realización de la misma, toda vez que cumplieron con todos los requisitos de la ley.

Los magistrados señalaron que todavía están dentro del plazo para evaluar los detalles técnicos para estas consultas, así como sus costos para ser incluidos en el presupuesto del año próximo.

De ser autorizado por el Congreso del Estado el presupuesto que solicite el Ieqroo, entonces podrían realizarse estas consultas populares.

Por último, los consejeros fijaron los topes de campañas y precampaña para la elección de la gubernatura, que será de 19 millones 9 mil pesos en campaña; y 3 millones 801 mil pesos en precampaña.