Conectate con nosotros

Entretenimiento

Presentan Vals No. 6 en la primera edición del Festival de Monólogos en formato de teatro digital

Publicado

el

  • Basada en la obra homónima del dramaturgo Nelson Rodrigues -considerado el Shakespeare brasileño- el monólogo estará disponible On Demand y por corta temporada en la plataforma Teatrix México del 24 al 27 de junio.  
  • Formato digital permitirá mayor presencia con el público del interior de la República Mexicana.
  • Vals. No. 6 aborda temas de la agenda pendiente en nuestro país como la violencia, el feminicidio, el abuso de poder y la salud mental.

Ciudad de México, México.- El monólogo Vals No. 6 aborda temas de la agenda pendiente en nuestro país como la violencia, el feminicidio, el abuso de poder y la salud mental, además se presentará en formato de teatro digital en la primera edición del Festival de Monólogos realizado por Shakespeare y Compañía, así como por La Teatrería; la pieza estará On Demand a través de plataforma Teatrix México por corta temporada del 24 al 27 de junio.  

Basada en la obra homónima del dramaturgo Nelson Rodrigues -considerado el Shakespeare brasileño y uno de los exponentes modernos más importantes de la cultura de Brasil-, Vals No. 6 está dirigida por Angélica Rogel y adaptada por primera vez al español por Natalia Werneck. Este proyecto escénico es apoyado por la Embajada de Brasil en México y fue filmado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México.

Vals No. 6, considerada como Tragedia Carioca, cuenta la anécdota de Sonia -interpretada por la actriz Alejandra Piastro-, una adolescente que se encuentra perdida en el tiempo. Tras una serie de sucesos en los que se involucran visiones borrosas de amor, abuso y violencia por parte de personas cercanas, no puede recordar más que nombres a los que no puede ponerles un rostro; breves escenas de su pasado la atacan. Sin saber quién es, cómo se llama o por qué se encuentra sola, trata de juntar los pedazos de su pasado, acompañada de una misma melodía.

La adaptación de Vals. No. 6 desde un inicio tuvo por objeto realizarse en formato digital y con base en ello se planeó el montaje, la escenografía, así como la creación de ambientes mediante el uso de nuevas tecnologías con la finalidad de brindar a las y los espectadores una experiencia distinta de vivir el espectáculo desde la transdisciplina.

Es preciso señalar también que el concepto de teatro en línea permite a este tipo de ejercicios artísticos una presencia importante con el público del interior de la República Mexicana debido al bajo costo para presenciarla así como al acceso cada vez más común a un dispositivo electrónico con internet.

La obra de Nelson Rodrigues (1912-1980) además de presentarse por primera vez en México con Vals. No. 6 se mantiene vigente en la época actual donde persiste la lucha contra racismo, machismo, violencia familiar e incluso las fake news. De hecho Hollywood lo descubrió en 2020 -a 40 años de su muerte- cuando un estudio independiente adquirió los derechos de una parte de su obra. 

La producción de Vals. No. 6 fue posible gracias a la productora Petit Erizo una empresa que tiene gran interés en obras brasileñas, a la vez que trabaja incorporando a jóvenes mujeres productoras que cuentan con una trayectoria importante dentro del medio escénico así como impulsando a nuevos talentos, un equipo de jóvenes productoras. 

Cabe destacar que Vals No. 6 cuenta con la Casa Mandarina A. C., una organización itinerante e independiente con sede en la Ciudad de México dedicada erradicar la violencia sexual, en particular el abuso sexual infantil, usando el ARTivismo para defender y dar voz a sobrevivientes, romper el silencio, sanar el trauma, revolucionar el sistema que promueve la cultura de violación y crear alternativas de transformación social que sean interseccionales e incluyentes.  Esto es debido a la temática de la obra sobre feminicidio y abuso. 

Vals No. 6 está dirigida a adolescentes y adultos, tiene una duración de 60 minutos y se presentará por corta temporada del 24 al 27 de junio en la plataforma digital Teatrix México bajo demanda desde algún dispositivo digital en cualquier parte de México y en un horario libre por 99 pesos durante estas fechas, mediante la suscripción a la plataforma se podrá apreciar el monólogo sin necesidad de adquirir el acceso único.

Redes Sociales:

Facebook: Vals No.6 Mx  Instagram: @valsno6

Facebook, Instagram y Twitter: @teatrixmx

Ficha informativa: 
● Directora: Angélica Rogel.
● Adaptación: Natalia Werneck
● Actriz: Alejandra Piastro
● Producción: Petit Erizo. 
● Productora Ejecutiva: Ana Siltri.
● Multimedia: Laboratorio 118. 
● Colaboración especial:
La Casa Mandarina A. C. 
● Vestuario: Majul.
● Iluminación: Alita Escobedo.
● Creativos:  Alejandra Escobedo (Iluminación). Majul (Coordinador de Vestuario). Colectivo 118 (Diseño Multimedia). Martha Calderón y Olda Anaya (Realización de vestuario). Monse Reséndiz (Maquillaje)

Continuar Leyendo