Conectate con nosotros

Quintana Roo

Vigilan tres fenómenos hidrometeorológicos en el Atlántico

Publicado

el

Protección Civil del estado pronostica que para hoy habrá cielo mayormente medio nublado con nublados ocasionales, con bajas probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, así como, algunos chubascos ocasionales aislados acompañados con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento del norte variando al noreste de 20 a 30 kph., con rachas ocasionales más fuertes con rachas más fuertes en área de tormenta.

La temperatura para los municipios de Quintana Roo oscilará de 32 a 34 grados Centígrados con una sensación térmica máxima de 38°C.

Por otro lado, las Ondas tropicales, la primera se localiza en superficie y ubicada en la porción occidental de la isla de Jamaica, porción oriental de Panamá, C.A., y hasta el océano Pacífico, la segunda onda tropical se localiza en superficie y se ubica al oriente de las Antillas Menores y hasta la porción media de Guayana; con un desplazamiento al oeste generando lluvias con algunos chubascos con posibilidad de actividad eléctrica.

La primera onda tropical presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

Así mismo, la actividad de lluvias y actividad eléctrica sigue mejorando su organización en asociación con un área de baja presión ubicada menos de 370 kilómetros al sur de Jamaica.

Las condiciones son propicias para el desarrollo, a una depresión o tormenta tropical se espera que se forme más tarde hoy o mañana. 

Se prevé que este sistema se mueva hacia el noroeste sobre el mar Caribe noroccidental cerca del Islas Caimán esta noche, cerca de Cuba y la Península de Yucatán de México el viernes y en el Golfo de México este fin de semana.

Dado las recientes tendencias de desarrollo, hay advertencias de tormenta tropical para Las Islas Caimán y para el oeste de Cuba podrían ser requerido más tarde hoy. 

Independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias e inundaciones a nivel local en partes de Jamaica y las Islas Caimán hoy y esta noche, y probablemente se extenderá por Cuba y Yucatán Península el viernes.

Además, este sistema podría traer peligros de la marea de tormenta, el viento y las fuertes lluvias en partes de las costas de Luisiana, Texas y el estado mexicano de Tamaulipas a finales de este fin de semana y principios de la semana que viene. 

Sin embargo, la incertidumbre permanece grande ya que el sistema aún no se ha formado. Un avión de la reserva de la Fuerza Aérea de reconocimiento está programado para investigar el sistema más tarde hoy, si es necesario. 

Probabilidad de formación en 48 horas … alta … 90 por ciento; probabilidad de formación en 5 días … alta … 90 por ciento. Por su lejanía y dirección del sistema, por el momento no representa ningún riesgo o influencia sobre las costas del estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia e informará cualquier cambio significativo.

También hay vigilancia sobre un amplio canal de baja presión que está produciendo lluvias desorganizadas y actividad eléctricas sobre el Atlántico tropical central alrededor de 1 mil 205 kilómetros al este-sureste de Bermudas.

Se pronostica que las condiciones son propicias para el desarrollo, de una depresión tropical es probable que se forme a finales de esta semana o este fin de semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el noreste sobre el Atlántico central.

Una onda tropical sobre el Atlántico tropical del lejano oriente ubicada varios cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde es produciendo lluvias y actividad eléctrica desorganizadas.

Es posible algo de desarrollo de este sistema durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a 18 a 27 kph sobre el este tropical Atlántico.