Conectate con nosotros

Quintana Roo

Voz de Mujer AC considera que las redes sociales son una plataforma sin regulación en derechos humanos

Publicado

el

A través de ellos se detecta un sinfín de irregularidades y violaciones, sin que nadie les ponga un alto

Playa del Carmen.- La Asociación Civil “Voz de Mujer de Quintana Roo” surgió a raíz de casos de denuncias que llegaban a la redacción de la Revista Voz de Mujer por falta de aplicación de justicia, por omisiones o, simplemente, por carpetazos a querellas por violencia hacia las mujeres.

Así lo explicó Alejandra Escobar González, presidenta de la Voz de Mujer de Quintana Roo A.C., durante su participación en el Primer Foro Municipal “El respeto de los Derechos Humanos”, organizado por el Ayuntamiento de Solidaridad.

Expresó que junto con un grupo de profesionistas se creó la AC con el propósito de acompañar y dar voz a las mujeres que sufren violencia en todas sus vertientes: psicológica, económica, emocional, física, sexual.

En conjunto con las expertas, se sentaron las bases para brindar asesoría jurídica e interponer la denuncia respectiva y alzar la voz ante las autoridades y medios de comunicación para que las mujeres sean escuchadas y atendidas como se lo merecen.

A raíz de ello, declaró Alejandra Escobar, hemos realizado juntas diversos talleres, conferencia y eventos altruistas que permitan a la mujer conocer sus derechos y levantar su ánimo para continuar con el asombroso camino de la vida.

Dio a conocer que, de acuerdo a información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Solidaridad, en lo que va del año mujeres cuyas edades oscilan los 15 y 72 años han presentado 117 denuncias, en su mayoría por prestación indebida del servicio público, violaciones a los derechos de los niños y detención arbitraria.

Añadió que durante la pandemia en general bajó el número de quejas, principalmente por las escuelas cerradas.

Los mismos datos arrojan que las autoridades que más denuncias han tenido han sido las de Seguridad Pública, Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, del DIF municipal, y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

La presidenta de Voz de Mujer de Quintana Roo, afirmó que las redes sociales han marcado también una violación extrema a los derechos humanos y se refirió específicamente a los medios de comunicación y a los supuestos reporteros, pues muchos de ellos conociendo o no los derechos humanos hacen caso omiso a las recomendaciones que es la de respetar la vida de cada una de las mujeres, hombres, adolescentes, niñas y niños.

Advirtió que el Facebook, en la última década, se ha convertido en el blanco perfecto para las violaciones a los derechos humanos, pues es una plataforma digital que no tiene restricciones. Sin embargo, ejemplificó que si se tratara de un tema musical, “en segundos te bloquean la página” por los derechos de autor.

Invitó a que todos reflexionemos sobre el tema y que ojalá el Facebook detecte a estas páginas amarillistas, que denigran la vida del ser humano, para tener un control o regulación, como se hace con los derechos de autor.