Connect with us

Internacional

El aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, temas en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo

Published

on

El secretario Miguel Torruco Marqués destaca que son obras que contribuirán al desarrollo del sureste del pais

Madrid. – Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur), destacó la importancia de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y la puesta en marcha del Tren Maya, durante la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), previo al arranque de Feria Internacional de Turismo (Fitur)2024.

Mediante un comunicado, el titular de la Sectur destacó que en tiempo récord se construyeron el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; y en diciembre se inauguró el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum, con una capacidad para recibir a 5.5 millones de pasajeros.

Además, mencionó que se ampliaron y remodelaron los aeropuertos de Chetumal, en Quintana Roo; y se trabaja en las terminales aéreas de Tepic, Nayarit; Tamuín, San Luis Potosí; y Puerto Escondido, Oaxaca, por mencionar algunos.

En cuanto al Tren Maya, señaló que es una obra emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, a lo largo de sus mil 554 kilómetros de vía férrea, integra a cinco estados del sureste de México, y el cual ya está operando las primeras rutas.

También mencionó el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que unirá a los océanos Pacífico y Atlántico, como otro megaproyecto que contribuirá a detonar la economía y el turismo del sur.

El funcionario federal aseveró que, del 2019 al tercer trimestre de 2023, el monto de inversión en infraestructura turística, entre pública y privada en el país, alcanzó los 42 mil 678 millones de dólares, de los cuales 11 mil 355 millones de dólares son de inversión extranjera directa turística.

“Lo anterior da muestras de la confianza de empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros en México, contribuyendo a que nuestro país se consolide como potencia turística mundial”, declaró.