Conectate con nosotros

Quintana Roo

En Chetumal se retomará la limpieza de la sábana de lechuguilla

Publicado

el

La PPA reiniciaría trabajos en las próximas semanas

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Chetumal.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) retomará los trabajos de limpieza de la lechuguilla que prácticamente invadió la sabana de Chetumal, informó su titular Miguel Nadal Novelo.

El funcionario señaló que esperan que, ahora si, en las próximas semanas puedan retomar los trabajos de limpieza de la sabana en donde prácticamente está cubierta por la lechuguilla.

La limitante, añadió, es la falta de recursos económicos. Sin embargo estamos conscientes de la importancia de comenzar a retirar esa especie invasora por el daño que genera al ecosistema” aseguró

Comentó que incluso ya se habían llevado a cabo algunos estudios para determinar la factibilidad de utilizar la lechuguilla ya sea como abono.

Señaló que el problema principal es que crece y se expande rápidamente por la sabana.

Además, dijo, crea una capa que impide que penetren los rayos del sol afectando directamente al ecosistema.

Mencionó que continúan analizando la posibilidad de utilizar barcazas para poder extraerla y no afectar el fondo de la sabana.

Manifestó que como es una especie invasora desafortunadamente ha encontrado en la sabana elementos suficientes para reproducirse de manera muy rápida y constituirse en un verdadero problema.