Connect with us

Cultura

La obra ganadora del Premio Herralde de Novela 2021, El año del búfalo, se presentó en la FILEY 2022

Published

on

Con El año del búfalo Javier Pérez Andújar obtuvo el Premio Herralde de Novela 2021 y fue presentada en el primer día de actividades de 10 Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con los comentarios del ensayista y periodista Daniel Salinas Basave. La actividad continúa disponible en https://www.facebook.com/lafiley.

Daniel Salinas compartió lo que le significó leer esta obra “Ha sido como multiplicarme por mil, en miles de anécdotas, recuerdos, situaciones, porque el año del búfalo tiene que ver mucho con mi vida”. “Ser lector es reinventar y reescribir de alguna manera tu propio libro.”

Este libro es “como un Ulises cabalgando un búfalo que trae un sinfín de conexiones”, refirió, entre tantos ejemplos, la coincidencia de dos personas nacidas en el año del Búfalo como fue el tipo de bigote entre Charles Chaplin y Hitler.

“Una novela tan poco complaciente que exige un grado de complicidad. Al final esa es la magia de la lectura, que a partir de la reinterpretación de signos y caracteres de algo que escribió alguien al otro lado del mar, de pronto algo empieza fluir como en catarata.

¿Cómo escribiremos la historia de esta época en 40 años?, ¿cómo se narrará lo que vivimos con la llegada de oleadas de ucranianos a la frontera de Tijuana, la más visitada del mundo? ¿Cómo describiremos al 2022 un año en que mataban periodistas, llegaban ucranianos?, ¿cómo se escribirá esta historia desde el palco del futuro?, son las preguntas que plantea Salinas Basave.

“El libro es un búfalo, quizás el búfalo del que me siento más cercano es el norteamericano. Además, en mi ciudad estaba la fábrica de crema para zapatos ‘Búfalo’, era un búfalo que respiraba, al caminar al colegio escuchábamos la sirena de la fábrica, veíamos a los trabajadores”, tenía la presencia a través de su logotipo.

Esta es una novela “es una mirada al siglo XX, no sólo al año de 1973”. No trataba de hacer concesiones, “se trata de pactar directamente con la escritura. El lector es un compañero de camino.” Es una novela en la que los materiales hablan por sí mismos, podemos decir que es una novela matérica, donde el material te da la textura y el sentimiento que suscita la obra. Los materiales hacen la novela, le dan textura y profundidad, son las maneras de escribir lo que vas narrando.

Como autor convierte las notas al pie en un género literario (aunque no lo son), intenta que por sí mismos tengan estilo, una manera de ser y que expliquen algo y eso mismo hace con otros elementos, comenta que convierte el interés por el más allá en material literario.

Siempre se ha trabajado con el material excluido por el patrón oficial. Me siento contento de tomar partido por lo excluido. “Intenté armar la novela con ese material. Tiene una mecánica evolutiva, se convierte en un libro que se metamorfosea en lo que cuenta.”

El libro va contando y las notas al pie de página la van comentando, le cometen un golpe de estado. Detrás de los libros siempre hay otro libro. Ya que lo leí impreso tomé conciencia de que detrás estaban “Tin tin y los pícaros”, concluyó el autor.

Según consigna en el sitio web de la editorial Anagrama “es una suerte de novela total, escrita con inventiva inagotable, aires pop y erudición desenfrenada”.

“Una narración de narraciones descacharrante y conmovedora, políticamente radical y estéticamente subversiva. Un libro que supone un nuevo paso adelante en la estupenda y singular carrera literaria de Javier Pérez Andújar, escritor de la Barcelona mestiza y su extrarradio, y desprejuiciado reivindicador de la cultura de kiosco, el cine popular y la alta literatura. Uniendo a todos estos ingredientes un sentimiento poético de la realidad, con El año del Búfalo ha escrito un libro deslumbrante sobre todos nosotros.”

AllEscort