Connect with us

Cancún

La publicación de la “Ley Antialcohol” fue detenida a solicitud de las partes involucradas

Published

on

Mientras se analiza si hay capacidad para aplicarla, desde la atención hasta las sentencias

Playa del Carmen.- Cristina Torres, Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, dio a conocer que la publicación de la reforma al artículo 186 del Código Penal, conocida comúnmente como “ley Antialcohol”, se detuvo a solicitud de todas las partes involucradas, mientras se hace el análisis para conocer si hay la capacidad para aplicarla, desde la atención hasta las sentencias mismas en los juzgados.

Explicó que el análisis lo están realizando los órganos operativos en coordinación con la Legislatura, porque hay temas que van más allá de la suficiencia presupuestal que es lo que la propia ley exige, como la logística y aplicación, capacidad de los ministerios públicos para atender los temas, etc., por eso es que, a petición de todas las partes se ha detenido la publicación.

En todo caso dijo, si hay la capacidad física se avanzará, pero de no ser así, en coordinación con la Legislatura tendría que haber una modificación.

La funcionaria aclaró que no se trata de satanizar la reforma, pues el objetivo es sancionar con cárcel a los conductores ebrios, “hay que dividir el tema, uno es que evidentemente nadie podría conducir en ebriedad, esa es la parte toral; otra distinta es la penalización, la aplicación, que es la parte donde se está trabajando”, agregó.

Aclaró que esta ley no busca sancionar el consumo de alcohol, sino evitar que las personas conduzcan en estado de ebriedad.

Finalmente dijo que el análisis que se realiza no puede demorar mucho tiempo, por lo que se espera que en breve se conozca el siguiente paso para la reforma en cuestión.