Connect with us

COLUMNA

La China Hilaria

Published

on

Con el cogote caído, arrastrando los pies, cinco kilos de peso arriba y más deschongada y trasnochada que en Navidad y Año Nuevo, así entró a la redacción La China Hilaria.

¡Way ninia! ¿Qué te pasó? Gritó la directora Alejandra Escobar tratando de imitar el tono yucateco que le sale más falso, pues ella es más Jarocha que la Yuri.

Con los ojos vidriosos todavía, con las cortinas (párpados) a medio bajar, y con unos movimientos en modo zombie La China Hilaria trató de recorrer con la vista el lugar donde estaba.

Nadie sabe si lo logró, pero todos vieron cuando dio, dos, tres, cuatro pasos y se dejó caer en el sofá. (zzzzzzzzz)

Pues cómo no ha de estar en esas condiciones si durante los 16 días de de julio, mes de fiesta anual en honor a la Virgen del Carmen no ha dejado de menear las caderas y empinar el codo. No ha habido sitio en el que no se note su presencia. Prácticamente todo el programa de la Feria organizada por Lili Campos los vivió ella.

La Feria Anual del Carmen 2023 concluyó este domingo 16 desde que inició el día 7. Pero para qué les cuento, si la China Hilaria empezó desde el día uno.

¡Ah! Pero ahí viene otro, la conmemoración del 30 aniversario de Solidaridad, así tendremos la Hilaria enfiestada todo el mes.

¿Quieren saber por qué la China Hilaria está en las condiciones como llegó a la redacción?

Mire usted, este fue el programa de la feria municipal y no ha parado desde entonces: la inauguración del recinto ferial y coronación de la reina; Cabalgada en honor a la virgen y concierto con Reik; presentación de Karenka.

Show con Tila María Sesto. ¡Uf! La hubieran visto, parecían hermanas las condenadas. Desde la tercera fila La China Hilaria no dejaba de lanzarle leperadas a la tal Tila, que de educada no tiene nada. De ahí se pasó a cantar con Los Cadetes de Linares “El Tributo”.

Pero no se fue todo. Su fiesta siguió con el baile de Alfredo y sus Teclados, el concierto de Mariana Seoane, el de Ha Ash, el baile con Super Lamas y todavía el sábado por la noche con “Cañaveral”.

No, no, no, para qué les cuento. Y el final feliz, la tradicional vaquería con la Orquesta Jaranera “Gameba”.

Noo, pues así como. No hay cuerpo que aguante.

Ya esperemos que La China Hilaria se recupere de todo este ajetreo para sus crónicas, si es que de algo se acuerda de esta feria que impulsó legado, cultura y tradición.