En los terrenos que comprenden los tramos 3 (Calkiní-Izamal), 4 (Izamal-Cancún) 5 norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal).
Cancún.- Esta tarde, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A. C. (Cemda) informó que el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva contra los obras que se llevan a cabo en los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya.
A través de un comunicado, esta asociación recalcó que esta determinación fue consecuencia de un amparo que presentó en julio del 2020 frente a las presuntas afectaciones ambientales ocasionadas por esta obra.
Esta suspensión, de acuerdo con el comunicado, implica que se frene o paralice cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos 3 (Calkiní-Izamal), 4 (Izamal-Cancún) 5 norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal).
“¿Por qué es relevante? Porque protege a la selva y sus servicios ambientales, se impide que continúe el desmonte y tala de la vegetación forestal que no está contemplada en los cambios de uso de suelo”, detalla el comunicado.
En ese sentido, el CEMDA indicó que el mencionado juzgado consideró que las personas quejosas, presuntamente de comunidades cercanas, demostraron su interés en la obtención de la medida cautelar al acreditar su pertenencia a las localidades supuestamente afectadas por el mega proyecto federal.
Por ese motivo, esta organización hizo un llamado al Poder Judicial a mantener y ejecutar la suspensión definitiva, pues, agregó, “sólo de esta forma se garantiza el respeto de sus derechos humanos ambientales”.
“Solicitamos a la autoridad judicial que actúe con mayor diligencia en este caso, pues frente a las suspensiones anteriormente emitidas, las autoridades responsables no han acatado las determinaciones establecidas”, añadió, finalmente.