Connect with us

Nacional

Se esperan lluvias intensas en la Península de Yucatán

Published

on

Baja presión y gran carga de humedad provocarán precipitaciones fuertes en gran parte del territorio. Se pide a la población resguardarse y reportar al 9-1-1 cualquier emergencia o solicitud de ayuda.

Se espera un repunte en las condiciones de lluvia en los siguientes días, que disminuirá de intensidad durante el fin de semana, resultado de la influencia de un sistema de baja presión y su interacción con los remanentes del ciclón tropical Agatha, en el Océano Pacífico, entre otros factores.

Por las precipitaciones y vientos, de cerca de 50 kilómetros por hora, se hace un llamado a la población en general a estar pendiente, adoptar precauciones y cuidar tanto a sus familias como bienes.

Por el momento, no hay condiciones meteorológicas para el desarrollo de un ciclón que pudiera afectar al territorio; sin embargo, para ofrecer pronta atención, de ser necesaria, está dispuesta la red de cooperación con las sedes regionales y estatales de Protección Civil y Seguridad Pública.

Según el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este martes 31, los remanentes de Agatha se desplazarían sobre el sur y sureste del país; esto causaría cielos nublados en las tres entidades de la Península y precipitaciones muy intensas, en el oriente, sur y noroeste de Yucatán; norte, centro y sur de Campeche, y tanto centro como sur de Quintana Roo.

El miércoles 1 de junio, se mantendrán las condiciones inestables en la mayor parte de la zona, por lo que las lluvias serían hasta muy fuertes, en Yucatán, y de intensas a torrenciales, en Quintana Roo y Campeche; para el jueves 2, se prevé una situación similar.

Pese a las condiciones de humedad, el ambiente será cálido esos días y noches, con vientos del noreste, de 15 a 25 kilómetros por hora y mayores de 50 sobre el litoral. El Centro de Monitoreo y Alertamiento predice que lloverá fuerte, del 1 al 3 de junio, y de ligero a moderado, entre el 4 y el 6.

Después de tocar tierra en la costa de Oaxaca, la interacción de Agatha con la orografía del sur y sureste de la República debilitará rápidamente su estructura; sus remanentes se desplazarían por la zona, hacia el noroeste del Caribe, donde las condiciones atmosféricas y oceánicas podrían favorecer su evolución.

Mientras tanto, se recomienda a la población tomar las debidas precauciones ante las eventuales lluvias intensas y reportar toda emergencia o solicitud de ayuda al 9-1-1, número de acceso gratuito en cualquier aparato de telefonía.

Respecto de lo anterior, sugirió a las y los habitantes de las áreas rurales resguardarse en lugares seguros, adoptar medidas para evitar el posible anegamiento de sus hogares y poner a salvo sus muebles, pertenencias personales y animales de traspatio.

A la población de las ciudades, sugirió resguardarse en casa o un sitio a salvo, extremar precauciones al conducir automotores y atender las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes.

AllEscort