Connect with us

Cultura

Semilleros creativos del Estado de México, Puebla y Quintana Roo se unirán a los festejos de la Fiesta de la música

Published

on

* Esta celebración tuvo su origen el 21 de junio de 1982 en Francia, y en México se realiza desde el 2003 * Las y los niños conmemorarán la fecha con montajes de teatro de sombras y conciertos de música al aire libre, y a favor del Hospital Materno Infantil “Morelos” de Chetumal

Llevar música a lugares donde tradicionalmente no se programan conciertos como los hospitales, edificios públicos y algunas plazas fue el tema que motivó que cada 21 de junio − desde hace 40 años − se lleve a cabo en distintas ciudades del mundo, la “Fiesta de la música” – en francés, Fête de la Musique − a la que se unirán Semilleros creativos del Estado de México, Puebla y Quintana Roo, del programa Cultura Comunitaria, que encabeza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Serán actividades públicas en las que niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos de Artes visuales y Literatura de Palmar de Bravo, Puebla; el de Artes visuales de Chalco, Estado de México; y el de Música: Coro comunitario Ko’on’ex K’aay de Chetumal, Quintana Roo, exhibirán su desarrollo creativo y artístico, y los valores de empatía, disciplina, trabajo en equipo, además de su visión comunitaria.

El encargado de abrir el telón este 21 de junio, en el que se conmemora “La Fiesta de la música”, será el Semillero en Palmar de Bravo, Puebla, en colaboración con el colectivo Travel Music, que realizará el Festival digital “Relámpago” en el que músicas y músicos locales conjugarán su sonido con las creaciones de niñas, niños y jóvenes integrantes de este grupo de creación.

El público podrá seguirles desde las redes sociales del Semillero, así como desde los perfiles de Facebook y Twitter de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) a partir de las 17:00 horas.

A las 19:00 horas del mismo día, en el Teatro Constituyentes del 74’ en Chetumal, Quintana Roo, el Coro comunitario Koonex K’aay, demostrará que el llamado arte de las musas es una expresión abierta para todas y todos porque revoluciona los sentimientos con diversos estilos, géneros y causas.

En este sentido, la directora de este Semillero creativo de música, Nazira Chejín, explica que con esta fiesta musical cerrarán las actividades del primer semestre del año y apoyarán a las mamás de escasos recursos que próximamente darán a luz en el Hospital Materno Infantil “Morelos” de Chetumal, Quintana Roo.

“El concierto tiene un título en lengua maya: ÓO K’AAY, que significa ‘el alma canta’ porque se trata de un concierto con causa en el que la visión comunitaria que se promueve dentro de los Semilleros creativos de música se percibirá a flor de piel, porque en esta ocasión se solicitará al público apoyar con ropa para bebé, pañales, chanclas de baño para las futuras mamás y demás accesorios para su limpieza y sanidad”, apunta la directora musical.

Por otra parte, el Semillero creativo de Artes visuales de Chalco, Estado de México, celebrará a la música con un montaje de teatro de sombras y títeres que mostrarán números musicales con escenarios y actores peculiares.

Para ello las y los integrantes de este grupo elaborarán una serie de máscaras de animales, diablitos, calaveras y otras criaturas fantásticas, así como escenarios representativos como bosques, volcanes y castillos que ambientarán las historias de este carnaval.

El resultado de esta actividad será publicado en las redes sociales del Semillero y de la Dirección General de Vinculación Cultural el 7 de julio.

Cabe señalar que los tres grupos de enseñanza y creación artística gratuita pertenecen a los más de 200 Semilleros creativos que hay en el país enfocados en disciplinas como teatro, danza, literatura, artes visuales, circo, entre otras artes, impulsados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), mientras que los enfocados en música, como bandas, orquesta, coros y ensambles comunitarios son coordinados por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

Las tres presentaciones se realizarán bajo los protocolos sanitarios necesarios para salvaguardar la salud de todas y todos los asistentes y elencos participantes.

AllEscort