Connect with us

Internacional

Embajador Ken Salazar celebra incremento de inversión y avances durante la Quinta Reunión de Gobernadores del Sur-sureste de México.

Published

on

Resaltó los avances que se han tenido, desde la primera reunión entre los gobiernos del presidente Biden y del presidente López Obrador

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022.– El embajador Ken Salazar inauguró de manera exitosa la Quinta Reunión de Gobernadores del sur-sureste de México en la Ciudad de México.

Por la mañana, durante la inauguración de la reunión el Embajador dio la bienvenida a todos los presentes junto a Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, Mileydi Guilarte, Subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Vladimiro de la Mora, Presidente de la American Chamber México y Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En sus palabras iniciales, el Embajador resaltó los avances entre los gobiernos del presidente Biden y del presidente López Obrador que se han tenido desde la primera reunión, destacando que para el Gobierno de los Estados Unidos el trabajar en una agenda inclusiva con México y Centroamérica, ha sido prioridad.

Subrayó la naturaleza transformativa de la cooperación bilateral, “El presidente Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México. El éxito de Mexico, es el éxito de Norteamérica”.

El Embajador reconoció al Presidente López Obrador por su constante esfuerzo en el desarrollo de la región. Asimismo, destacó la importancia de contar con la participación del sector privado, ya que este tiene la capacidad de generar mayores oportunidades para las comunidades de la región.

También, anunció un incremento en las inversiones por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que buscarán promover el desarrollo y las inversiones sostenibles en la región, con el nombre PROMOSUR.

Por último, detalló el orden del día, compartiendo las diversas mesas de trabajo y paneles que tendrían lugar, tal como las oportunidades de negocio para comunidades rurales, avances en conservación y desarrollo regional, al igual que diversos compromisos por parte del sector privado como AmCham, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Nacional de Turismo, entre otros.

Por su parte, la subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la USAID, Mileydi Guilarte, anunció una nueva actividad de 30 millones de dólares destinada para la región con nombre: SURGES – Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad.

Esta actividad invertirá en mercados sostenibles, generando ventas e inversión por más de 250 millones de dólares, comenzando a finales de verano de 2022.

Al finalizar las palabras de apertura, el Embajador sostuvo un breve mensaje a los medios junto con los gobernadores Layda Sansores de Campeche, Rutilio Escandón de Chiapas, Alejandro Murat de Oaxaca, Carlos Manuel Joaquín de Quintana Roo, Carlos Manuel Merino de Tabasco, Mauricio Vila de Yucatán y el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz Enrique Nachón en representación del gobernador.

El Embajador destacó que nunca se había visto una suma de voluntades como ésta, destinando grandes esfuerzos y compromisos para el desarrollo y la conservación de una región.

Por su parte, los gobernadores de los estados hicieron hincapié en el que trabajar juntos para convertir a la región en un modelo de sustentabilidad ambiental y bienestar social, es su principal motivación.

Destacaron que, al trabajar de forma conjunta con el sector privado y organizaciones internacionales, se obtendrán más y mejores resultados.

AllEscort